La declaración de amor

"La declaración de amor es un claro ejemplo de lenguaje performativo."

El lenguaje performativo es aquel que, por el simple hecho de ser mencionado, realiza la acción descrita. Un claro ejemplo es “la reunión se ha acabado”; en el momento en el que alguien dice la frase, ésta se convierte en cierta.
Antes de posicionarme en acuerdo o desacuerdo con el enunciado, definiré la declaración de amor. Declarar tu amor hacia alguien es decirle que le amas. Amar, según la rae, es tener amor a alguien o algo. A su vez amor significa “sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.”
En mi opinión una declaración de amor no es precisamente un buen ejemplo de lenguaje performativo. Partamos del supuesto de que nadie declara su amor en vano, es decir, que el hecho de decir “te amo” a alguien es fruto de la premeditación. Cuando por fin te atreves a dar el paso y confesar tus sentimientos por alguien, ya sabes que tienes esos sentimientos, si no, no lo dirías.
Hay veces en las que el sentimiento no está tan claro y el sujeto no sabe qué es lo que realmente pasa en su corazón. Sabe que tiene un sentimiento muy fuerte por la otra persona, pero no sabe cómo definirlo. Tras mucho pensar sobre ello, llega a la conclusión de que tal vez la ame. En el momento en el que pronuncia estas palabras, la persona llega a la certeza de que sí que ama a la otra. Antes de decirlas no estaba del todo segura pero una vez han sido pronunciadas, la seguridad es máxima.
Con esto quiero decir que no es del todo performativo porque antes de decir a alguien que lo amas, ya lo sabes o al menos tienes bastante seguridad de ello. Decirlo en voz alta solo puede servir para que aclares tus ideas y te cerciores de tu sentimiento.
Creo que este es un ejemplo de lenguaje semi-performativo porque, aunque te das cuenta de la realidad del hecho al expresarlo en voz alta, no es imperativo decirlo para que sea verdad. Puedes no haberle dicho nunca a una persona que la amas y, sin embargo, haber hecho por ella muchas cosas que implícitamente expresan tus sentimientos. Si cuando te necesita, tú estás allí; si cuando te pide un favor, tú se lo haces; si le cuidas, etc., la otra persona sabrá que la amas, aunque no se lo hayas dicho con palabras.
Hoy en día en la sociedad tan fugaz y efímera en la que vivimos, se dice “te amo” muy pronto y con mucha prisa. En mi opinión la mayoría de esos “te amo” carecen totalmente de significado y son solamente palabras que se lleva el viento. En muchos de los casos entre adolescentes de hoy en día, cuando alguien te dice que te ama, en realidad no lo siente y, por muchas veces que lo pronuncie, no se hará realidad.
De esta manera podemos concluir que en la sociedad tan frívola en la que vivimos, una declaración de amor no es un ejemplo de lenguaje performativo porque no tenemos la seguridad de que la otra persona lo diga con la profundidad que la palabra “amor” merece.


Texto redactado para clase de filosofía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#MiSangreEsLaMismaQueLaVuestra

Looking for Alaska