Cómo enseñar biología y machismo a la vez

Desde que empecé a estudiar la división celular en la escuela, siempre me han dicho que existen dos tipos de división celular: la mitosis y la meiosis.
La mitosis es la más frecuente de las dos; contínuamente nuestras células se dividen por mitosis. De una célula, obtenemos 2 células hijas idénticas.
La meiosis es un poco más compleja. En la escuela me explicaron que sucedía con los gametos y que, tras pasar por dos divisiones meióticas, una célula se convertía en 4 células hijas con la mitad de dotación cromosómica que la madre y distintas entre ellas. Nos decían que funcionaba igual tanto para óvulos como para espermatozoides.
Al llegar a la universidad y estudiar la meiosis en clase, me he dado cuenta de varias cosas.

  • La primera es que los "óvulos" no existen. Un óvulo es una célula reproductora femenina que ha acabado la meisosis. Sin embargo, las células reproductoras femeninas que, por ejemplo, produzco yo NUNCA acaban la meiosis. Si la célula no es fecundada, no acaba la meiosis (¿para qué gastar energía en finalizar un proceso si luego esa célula irá a la basura?). Si la célula es fecundada, sí que acaba la meiosis. Pero como la finaliza en forma de zigoto (unida al espermatozoide), no se puede hablar de "óvulo" ni "espermatozoide" en esa única célula que hay. Así que hay que hablar de ovocitos (1).
  • La segunda es que la meiosis, tal y como me la explicaron en el colegio, solo es cierta en la espermatogénesis. En la primera división meiótica de la ovogénesis, se producen dos células con 23 pares de cromosomas y una de ellas obtiene casi todo el citoplasma de la otra (el cuerpo polar). Solo el ovocito que ha obtenido casi todo el citoplasma entra en la segunda división meiótica hasta la metafase II, en la que se detiene. Solo si es fecundado (como se ha dicho en el primer punto), se finalizará la meiosis II dando lugar a otro cuerpo polar. Así que, como balance general, la ovogénesis produce un único ovocito y dos cuerpos polares.
Mi pregunta es ¿por qué en la escuela no me explicaron esto? No creo que sea tan más difícil de comprender que la espermatogénesis. ¿Por qué me explicaron la espermatogénesis como la meiosis normal? Una vez más, se aplica la norma masculina y se hace que esta englobe a lo femenino (expresado en los términos más biológicos).

Os recomiendo que visitéis este blog para acabar de entender las diferencias entre espermatogénesis y ovogénesis, ya que tiene una imagen muy explicativa y una descripción que la acompaña.


(1) Por si alguien quiere comprovarlo, el Institut Marquès, un centro de reproducción asistida muy reconocido, da una definición de ovocito en su página web que coincide con la que he explicado yo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#MiSangreEsLaMismaQueLaVuestra

Looking for Alaska