Modalidades de Bachillerato y los "elementos" que las cursan

Este año he empezado el Bachillerato y pese a que solo llevo un par de semanas en esta etapa, creo que ya me he llevado una impresión acertada de cómo van a ser los próximos dos años de mi vida.

Si miramos esto como si se tratara de una distopía ([como Los juegos del hambre, 1984 o Fahrenheit 451] porque nuestra sociedad podría perfectamente ser una distopía) veríamos lo siguiente:

El Bachillerato es otro modo de control de la sociedad. Nos empaquetan en cajas y se aseguran de que no salgamos de ellas. Quizás los artísticos son los que más se salen del esquema preconcebido de lo que es normal en la sociedad, pero esa es precisamente la razón por la que han creado una caja para ellos. Así nadie puede salirse del sistema.
En el momento en el que entras por la puerta cuando ya has escogido un Bachillerato, ya te has definido. Ya te han etiquetado como A o como B.

-Los del social son los vagos que no sabían qué escoger así que se han metido en el sitio donde tienen más salidas. Se pasan el día rascándose la barriga sin hacer nada y comiendo pipas.
Acepto que en el social haya gente así, pero si alguien hace el social convencido, tiene un montón de trabajo. Trabajan igual que en los demás bachilleratos.

-Los del tecnológico son una especie de seres humanos poco inteligentes y evolucionados que se pasan el día pegándose por los pasillos o las clases. Su deporte favorito es la lucha libre. Básicamente solo hay chicos en este tipo de Bachillerato. Además, como son poco evolucionados su nivel de inteligencia es inferior a la media y son incapaces de hacer presentaciones originales y se ciñen a lo fácil.
Perdonad que os diga pero la gente del tecnológico puede ser igual de bestia que la de los otros bachilleratos. Quizás hay algunos que sí que son bestias, pero no lo son todos. Y si todos los del tecnológico fueran tan "cortos" como los pintan, nuestros aviones, puentes, carreteras, etc., serían completamente inútiles. Hay que ser inteligente para hacer la carrera de ingeniería.

-Los del artístico solo valen para pintar. Si tienen que opinar de alguna otra cosa, mejor que se callen y dejen hablar a los demás que son los que saben. Que se dediquen a pinta y colorea. Ni se les ocurra quejarse de que su Bachillerato es difícil porque casi no tienen trabajo y si lo tienen, son solo láminas súper fáciles.
Algunos del artístico tienen más criterio que otros para opinar sobre ciertos temas y su Bachillerato no es para nada fácil. Encuadrar, encajar... Deben entregar un montón de láminas que no se hacen en un momento. Se pasan mucho rato dibujando y sí, les salen cosas preciosas, pero requieren un montón de esfuerzo y técnica. No cae del cielo.

-Los del científico son cabezas cuadradas. Se pasan el día pensando en números y son los mejor considerados pero los sacas de allí y se pierden. ¿Arte? ¿Qué es eso? ¿Literatura? ¡Quita! Además no tienen vida social en absoluto porque su Bachillerato es el más complicado de todos con diferencia. ¿Haces el científico? Requiescat in pace.
Siento decepcionaros pero no todos los del científico son cabezas cuadradas y mentes cerradas que no pueden entender nada abstracto que no sean las matemáticas o la física cuántica. Hay gente a la que les gustan los libros y los números por igual. ¿Es que la elección de lo uno ya supone el rechazo de lo otro? Y con lo referente al trabajo, tienen la misma cantidad que los demás: muchísima. En Bachillerato se trabaja indistintamente de si haces una modalidad u otra.

-Los del humanístico son aquellos colgados que se pasan el día con la nariz metida en un libro, no tienen vida social por elección propia y son muy raros.
No son los raritos del curso ni mucho menos. Les gusta leer, sí. ¿Y? Eso no significa que automáticamente deban ser considerados habitantes de Marte o algo así. Y no, no tienen por qué acabar viviendo bajo un puente. Si casi nadie estudia esto, habrá puestos libres, ¿no?

No hago comentario del Bachillerato escénico ni del internacional porque en mi instituto no hay así que no sé exactamente cómo lo ve el resto. Estas impresiones que tengo están basadas en lo que veo tanto en personal docente como en alumnos.

Concluyendo; que hayamos escogido un Bachillerato no significa que seamos de una determinada manera y nadie debe asumir que alguien es de una manera por los estudios que ha cursado. Esto me parece solo una manera más de empaquetarnos y tenernos controlados.

NO TE QUEDES EN TU CAJA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#MiSangreEsLaMismaQueLaVuestra

Looking for Alaska

Carta a un hermano (emotiva)